https://teiknasocial.com/

 

Diecisiete retos para una generación.

Editorialización: María Fernanda Rosado Lara, Lina Niño, Gonzalo Giambruno.

2019.


Por encima de su nivel de desarrollo, los países enfrentan problemas comunes. Así, las soluciones vienen de un esfuerzo conjunto por definir prioridades y posibles vías de acción. La Organización de Naciones Unidas entiende que al encarar una crisis es necesario incluir en la conversación a las personas que resultan afectadas de manera directa, toda vez que sus ideas y demandas permiten diseñar propuestas sensatas.

En consecuencia, la ONU lideró una encuesta, compilada bajo el título “Un millón de voces: El mundo que queremos” que incluyó a personas de todos los hemisferios y sectores. La finalidad fue hacer una reflexión sobre las condiciones de vida en 2015 y el futuro del desarrollo. Como resultado, se elaboró un programa que da continuidad a los Objetivos del Milenio (ODM), retomando el trabajo realizado a la par de nuevas estrategias. Es decir, la Agenda mundial con visión a 2030 no solo nació de negociaciones políticas entre altos mandos, sino de los ciudadanos de a pie, como tú y yo, que dejaron ver sus inquietudes.

Los países de América Latina y el Caribe han adecuado las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para aplicarlas en sus respectivos contextos.

 Alicia Bárcena Secertaria ejecutiva de la CEPAL, tenía razón cuando afirmó que “sin un cambio del estilo de desarrollo no se alcanzarían las metas de varios ODS”.

La aseveración alarma más de lo que quisiéramos admitir.

Ante este escenario, ¿Cómo nos apropiamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? y ¿qué podemos hacer para contribuir a la causa?.

Desde afuera, el servicio público y el sector empresarial parecen gigantes a los que sólo se accede por conexiones o bien, como producto de una larga trayectoria profesional. Sin embargo, no son las únicas trincheras desde las que es posible colaborar en favor de la Agenda 2030. Los ODS se piensan y se hablan, pero más importante, se viven y existen gracias a las acciones cotidianas que están impregnadas de un interés genuino por ver cambios significativos. Barak Obama ex presidente de Estados Unidos, dice: “si vas a cambiar el mundo, empieza sirviendo a tu comunidad”.

Eso es lo que nos toca.

Uno de los aspectos diferentes con las anteriores metas (ODM) es la inclusión de los sectores privados y sociedad civil en menor medida, como gestores del cumplimiento de esta iniciativa a nivel mundial, por medio de la asociación, alianzas y gestión del conocimiento para apoyar el cumplimiento de los ODS, como una estrategia compartida, por los gobiernos y la sociedad, dado que estas iniciativas para acabar la pobreza, deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social, el bienestar de las personas, las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

Si ya eres un promotor consciente de los ODS, atrévete a dar el siguiente paso, trabajando en la realidad que vives, por la realidad que quieres. Se trata de dar ese extra que puede transformar vidas. Ante una conducta pasiva o conformista de quienes consideran que no es su responsabilidad o no tienen que hacerlo todo, estamos llamados a ir contracorriente para vencer la apatía. Queda poco espacio para un “después”, “al rato” o “mejor mañana”.

El mundo se está cansando y no nos va a esperar.   

Creemos que quienes habitamos en este continente,  tenemos talento, sabemos vender ideas y soñar en grande. Entonces, por nosotros y por la casa común, es momento de hacer a un lado los obstáculos que nos impiden emprender el camino a 2030.

 

Aún estamos a tiempo. Tenemos el talento, vamos a usarlo.    

 

Un paso a Paso
 
Una y cientas de acciones para que todos, podamos cambiar el panorama desde nuestro propio sofá o lugar de trabajo.

Una buena charla TED

Si realmente queremos abordar el cambio climático, necesitamos hacer realidad la equidad de género #ODS5, dice la escritora y ambientalista Katharine Wilkinson.  


Te recomendamos ver esta charla TED. 

 

Un Webinar
Comparte nuestro espacio de conversación creado junto con COPARMEX VERACRUZ, este 24 de Julio,  en donde hablaremos sobre los ODS y como apropiarnos de ellos. Inscripciones aquí
Ver esta campaña en tu navegador
Estás recibiendo este correo debido a tu relación con Teikná.. Por favor, confirma tu interés en recibir esta información. Si no deseas recibir más información como esta puedes cancelar tu suscripción aquí
Este mensaje fue enviado a proyectos@teiknasocial.com por info@teiknasocial.com
Av. 3 de Febrero No.70 - San Isidro. BsAs. Argentina, Buenos Aires, CABA C1001, Argentina


Cancelar suscripción de cualquier envío futuro Cancelar suscripción | Administrar suscripción | Remitir a un amigo | Reportar abuso